miércoles, 20 de julio de 2011

las 5plantas que quiiera

el eucalipto


El nombre científico de este árbol es Eucalyptus, de la familia de las Mirtáceas, aunque comúnmente se conoce como de Eucalipto u Ocalipto. Ésta es una especie que llega a alcanzar los ciento cincuenta metros y que cuenta con una enorme presencia en todo el mundo, ya que ocupa cuatro millones de hectáreas plantadas en más de noventa países.
Y es que este árbol no solo tiene una función ornamental, sino que añade múltiples ventajas, como la buena calidad de su madera o sus fines medicinales. Además, su gran abundancia se debe a la capacidad de adaptación que posee el Eucalipto, que se desarrolla en muy diferentes ambientes climáticos.

el oregano

Para la otra planta que a veces se la suele llamar "orégano", véase Origanum majorana.
Origanum vulgare, comúnmente orégano, es una herbácea perenne aromática del géneroOriganum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.
limonCitrus x limon, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbrida entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo).1 Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocruces entre Citrus medica y Citrus aurantifolia.2

yerbabuena

La yerbabuena es un híbrido de la menta de agua y la menta común, y se cultivó por primera vez cerca de Londres, en 1750. En la actualidad, se cultiva en muchas regiones, especialmente en EE.UU. y Europa. Las dos formas cultivadas más comunes son la menta negra, que tiene hojas y tallos color violeta y un contenido de aceite relativamente alto, y la menta blanca, que tiene hojas totalmente verdes y un sabor más suave. Las hojas tienen un uso medicinal.

puma rosa


Nombre científico o latino: Syzygium jambos = Eugenia jambos

Familia botánica: Myrtaceae.
Origen: Sureste de Asia. El área de distribución natural de la Pomarrosa comprendía originalmente parte de o todo el archipiélago Malayo y la parte superior de Myanmar (Burma).
Alcanza una altura máxima de 15 m.
Hojas lanceoladas u oblongo-lanceoladas, subcoriáceas, de 10-25 cm y 3-5 de ancho, acuminadas en el ápice, la base estrechada, nervios laterales prominentes en el envés, puntos glandulosos pequeños, visibles en el envés, el margen algo recurvo; pecíolo de 5-9 mm.
Las flores, de tamaño grande y de color blanco o blanco amarillo, aparecen en agrupaciones terminales de dos a ocho flores.


domingo, 17 de julio de 2011

sigue con las plantas

los ginkgos

Ginkgo biloba, el Gingko, o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

los coniferas

Las coníferas son plantas gimnospermas que producen semillas en conos femeninos ( piñas o gálbulos), formadas por escamas dispuestas alrededor de un eje. Los conos femeninos contienen sobre las escamas exteriores una o varias escamas portadoras de óvulos. Estos, tras la fecundación, se transforman en semillas. El polen se encuentra en los conos masculinos que nacen al final de las ramas jóvenes del año, generalmente en invierno y maduran durante los meses de la primavera. Los conos masculinos son más pequeños ya que pueden tener entre 2 y 12 mm de longitud. En los árboles más primitivos están aislados o poco reunidos , mientras que en las especies mas evolucionadas, como los pinos, forman una especie de racimo. Cada cono consta de una serie de escamas que contienen cantidades ingentes de polen. en primavera. Al mover las ramas de las coníferas , si las flores están maduras,producen una nube de polen.

pantas monocotiledoneas y dicotiledoneas

Además, existen otras diferencias entre las monocotiledóneas y las dicotiledóneas
Dentro de las angiospermas distinguimos dos grandes grupos: el de las monocotiledóneas y el de las dicotiledóneas. La característica que distingue a ambos grupos se encuentra en la semilla. En ésta hay un embrión con unas hojas que reciben el nombre de cotiledones. Mientras que la dicotiledóneas presentan dos cotiledones, las monocotiledóneas tienen uno solo.


.

jueves, 14 de julio de 2011

los musgos

Los musgos son una clase de plantas briofitas con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso, en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones: central y periférica.

hepaticas

Las hepáticas  forman un grupo de plantas que se crea con Charles Darwin (Hepaticophyta o Marchantiophyta) del reino plantas. Por lo general, son plantas pequeñas que pasan desapercibidas. Con frecuencia, poseen un aspecto irregular dado por hojas laminadas. Suelen vivir en lugares húmedos, cubriendo grandes extensiones de tierra; crecen ocasionalmente en rocas, árboles o cualquier otro sustrato razonablemente firme. Pueden también adquirir una forma mucho más aplanada, como en el caso de los musgos. En general, pueblan zonas húmedas y se encuentran típicamente en lugares con sombra moderada. Ciertas especies presentan dificultades de crecimiento en invernaderos en exceso sombríos. No tienen flores o semillas.

antoceros

Antoceros son un grupo de plantas no vasculares, que comprende la división Anthocerotophyta. El nombre común se refiere al cuerno como la estructura alargada, que es el esporofito. El aplanado, cuerpo de la planta verde de un antocero es la planta de gametofito.
helechos
Los helechos tienen fama de delicados, pero no es así, ya que tan sólo con un poco de luz indirecta, elevada humedad ambiental y buena tierra, la mayoría se desarrollan muy bien. Los helechos son plantas muy primitivas que no producen flores y que por ello para reproducirse utilizan unas partículas diminutas que se denominan esporas. Se conocen unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero en mayor medida en zonas cálidas y húmedas. En la Península ibérica y Baleares se encuentran 111 especies. Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta grandes altitudes.

colas de caballo
uñas

 Es una de las plantas silvestres más primitivas que se conocen: hace cientos de millones de años, cuando los dinosaurios reinaban en el planeta, este vegetal alcanzaba un tamaño enorme y formaba bosques. Ahora es una de las plantas medicinales más usadas: se emplea para eliminar líquidos, fortalecer las , piel y cabellos, remineralizar los huesos y el organismo, cicatrizar las heridas y regenerar los tejidos

licopodios


 Licopodio, nombre común de ciertas plantas vasculares parecidas por su aspecto a los musgos y clasificadas en un filo que engloba muchos órdenes extintos. Los licopodios son plantas vasculares con hojas simples pequeñas. Los órganos productores de esporas, cuando los hay, se forman en la base del haz de las hojas. Gran parte de los bosques del carbonífero estaban formados por licopodios de porte arbóreo, pero las especies actuales son plantas pequeñas, que en muchos casos se confunden con musgos y con plantones de coníferas.

psilofitas

Las plantas vasculares más primitivas de las conocidas son las Psilophytales, que vivieron en el período Devónico o tal vez antes, en el Silúrico. Estas plantas que alcanzaban una altura de 60 cm, presentaban un tallo rastrero horizontal o rizoma de donde partían tallos ramificados, verticales y verdes. Las ramas menores presentaban una espira final que probablemente se enderezaba durante el crecimiento, como los helechos actuales. Carecían de raíces y casi de hojas, las cuales en todo caso eran pequeñas y parecidas a escamas. Se han encontrado fósiles de estas plantas en Escocia, en estado de conservación tan excelente que llegan a percibirse detalles de tejidos internos.

pinos

Pinus, comúnmente llamado pino es un género de árboles o raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.
La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bianual o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada. A veces son comestibles (piñones).

abeto

Los abetos (Abies) constituyen un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. El género comprende 55 especies, 33 de las cuales pueden considerarse como primarias y las 22 restantes como secundarias o tal vez subespecies de las anteriores. Crecen principalmente en Asia central y oriental, centro y sur de Europa y Norteamérica. Su altura varía de 10 a 80 m.


palmas
Las palmeras, verdaderas joyas del reino vegetal, son muy deseadas por su exotismo para adornar jardines de todo el mundo, algunas de ellas contienen curiosidades interesantes, como el hecho de poseer la mayor semilla, la mayor inflorescencia y la hoja mas larga del reino vegetal. La semilla de Lodoicea maldivica puede llegar a pesar más de 20 kg. La mayor inflorescencia la producen varias especies de Corypha. Y la hoja más larga es la de la rafia centroafricana Raphia regalis pudiendo alcanzar una longitud de unos 25 m. Las palmeras de cera de los Andes Ceroxylon alpinum y Ceroxylon quindiuense son capaces de alcanzar una altura superior a los 60 m, y algunas como la Jubaea chilensis tienen el estipite más grueso, llegando a superar el metro de diámetro